Regularización de ONG’s: el Gobierno lanzó la etapa de financiamiento a proyectos sociales
Hasta el 15 de octubre las entidades que ya completaron las capacitaciones y están regularizadas podrán inscribirse.
El Gobierno provincial lanzó este miércoles la etapa de financiamiento a proyectos sociales de ONG’s que completaron capacitaciones y regularizaron su situación. Tendrán tiempo para inscribirse hasta el 15 de octubre.
Esta es la tercera fase de una política impulsada por el gobernador Claudio Poggi, a través del programa de Fortalecimiento Institucional del ministerio de Gobierno. La propuesta consistió en el reempadronamiento de las entidades, la puesta al día respecto de sus obligaciones administrativas, la capacitación en conceptos básicos de gestión con el objetivo final de fortalecerlas como instituciones activas dentro de la provincia.
El anuncio de la última etapa fue realizado por Poggi esta tarde en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, quien rubricó el decreto de financiamiento de proyectos.
“Primero quiero felicitarlos, porque son dirigentes que trabajan por el bien común del sector de la sociedad que representan. Son verdaderas ruedas de auxilio para el Estado, desde la contención cultural, deportiva, espiritual y muchas versiones más”, transmitió.
El primer mandatario recordó que cuando asumieron no hallaron una base de datos respecto a las ONG’s y que eso motivó a lanzar el programa. Por otro lado marcó que la gran mayoría estaban acéfalas, divididas e intervenidas por la política partidaria. Esta última una característica contraproducente y dañina para las organizaciones.
“Dijimos ‘no, esto tiene que cambiar’ y es uno de los cambios que se han producido en San Luis. Tienen que poder actuar libremente, sin ninguna presión gubernamental, cualquiera sea la forma de pensar. Cuando digo que fortalecer la institucionalidad es un eje de mi gestión, eso también abarca potenciar las ONG”, sostuvo Poggi.
Hay 524 organizaciones en condiciones de presentar un proyecto social al cumplir con las condiciones solicitadas por el Gobierno. La directora de Persona Jurídicas, Lorena Domínguez, detalló que el monto máximo que podrán percibir es de un millón de pesos, en un aporte no reintegrable con cargo a rendir cuentas.
Las ONG’s podrán invertir en todo aquello que guarde relación directa o indirecta con su proyecto social, priorizando que mueva la economía local, ya sea a través de mano de obra o insumos. Se excluye la adquisición de bienes inmuebles, vehículos, viajes, construcciones parciales y la mercadería de consumo.
“Esto recién es el comienzo, cuando ustedes rindan cuentas respecto a esta inyección económica, vamos a ir por nuevos proyectos. Estar en regla también les permite iniciar gestiones con las municipalidades, con organismos o fundaciones nacionales e internacionales. Pero para eso hay que estar bien, ordenados. Ustedes lo han logrado, felicitaciones”, adelantó Poggi.
El gobernador dijo que aún hay 900 instituciones que están capacitadas y reempadronadas pero todavía están regularizando su documentación.
Balance del Programa de Fortalecimiento Institucional
Más de 1400 Organizaciones No Gubernamentales se inscribieron en el reempadronamiento lanzado por el Gobierno, que tenía por fin conocer cuántas funcionaban en la provincia.
Posteriormente se inició el proceso de regularización, que contó con apoyo en la generación de decretos para agilizar los trámites de rigor. Así quedaron registradas 524 entidades regulares ante la dirección de Personas Jurídicas, de las que 152 se formaron en 2024.
Luego inició un ciclo formativo sobre gestión institucional, legal y contable, por las que hubo más de 50 capacitaciones en distintos puntos de la provincia, en seis encuentros por departamento. Más de 3500 dirigentes participaron, entre presidentes, secretarios y tesoreros, que incorporaron herramientas para el porvenir de sus organizaciones, colaborando así con el fortalecimiento institucional de la provincia, uno de los objetivos centrales pensados por el Gobernador en su mandato.